martes, 3 de febrero de 2009

"Nos piden que seamos buenas víctimas"

De parte de Daniele (que tiene que aprender a subir sus propias entradas... :P), estrenamos la sección "política" subiendo esta entrevista del director del Centro Palestino de Derechos Humanos, Raji Sourani, que habla, entre otras cosas, precisamente de un tema que tratábamos ayer en clase, la decisión del juez Fernando Andreu de investigar la muerte de 14 civiles palestinos en un bombardeo israelí en 2002:


El director del Centro Palestino de Derechos Humanos recopila los datos que impulsan las querellas contra Israel

El Centro Palestino de Derechos Humanos cuenta con 57 personas trabajando en la recopilación de pruebas para poder acusar a Israel de crímenes de guerra en Gaza. Su director, Raji Sourani, está encantado con la decisión del juez Fernando Andreu de investigar la muerte de 14 civiles palestinos en un bombardeo israelí en 2002. Sourani (Gaza, 1953), uno de los impulsores de la querella, confía en que la justicia española se mantenga independiente a las presiones israelíes.

"Estoy seguro que la justicia española mantendrá su independencia"

¿Qué le parece la decisión de la justicia española de investigar la muerte de 14 civiles palestinos en 2002?

Muestra la independencia de la justicia española. Se trata de un momento histórico y una victoria para las víctimas y la acción de la justicia.

¿Cree que el proceso prosperará o será frenado por el Gobierno español?

Espero y estoy seguro de que la justicia española mantendrá su independencia.
La embajada israelí envío ayer la documentación solicitada al juez para intentar detener el caso.
Nosotros acabamos con todas las vías legales para que el caso fuera investigado en Israel. Algunos colegas israelíes intentaron que el caso fuera investigado por sus autoridades y tampoco les dejaron. El Estado de Israel no ha respondido a ninguna de las solicitudes. El juez Andreu pidió en repetidas ocasiones la documentación del caso y los israelíes no respondieron a ninguna de sus solicitudes.

¿Con este proceso se reducirá la impunidad de los militares israelíes?

Por supuesto. Tenemos varias causas abiertas en otros países contra los crímenes israelíes. Nosotros defendemos el valor de la acción de la justicia por encima de la ley de la selva. En los últimos años Israel ha desarrollado medidas para proteger a los presuntos criminales de guerra.

¿Qué medidas?

Penas de siete años de cárcel para los que aporten pruebas que lleven a sus militares ante un tribunal. Emiten pasaportes con nombres falsos para los militares que hayan podido participar en crímenes de guerra puedan viajar libremente. También han mandado delegaciones a varios países europeos para presionar a sus Gobiernos para que retiren las leyes que les puedan perseguir. Pero nosotros ni perdonamos ni olvidamos los crímenes contra inocentes.

¿Habrá más procesos por la ofensiva israelí contra Gaza y los más de 1.300 muertos?

"Olmert, Livni y Barak acabarán dando cuentas ante la justicia"
Hay obstáculos legales pero Olmert, Livni y Barak acabarán dando cuentas ante la justicia por los crímenes que han perpetrado en Gaza. Unos crímenes que se pudieron ver en directo por televisión.
Israel acusa a Hamás de usar a los civiles como escudos humanos.
Eso es algo que tienen que demostrar con pruebas. Si Hamás los usa como escudos humanos Israel no tiene justificación para atacar de forma brutal sitios que sabe que están llenos de civiles. En las conversaciones de los pilotos del bombardeo de 2002 se puede escuchar como uno de ellos advierte del riesgo contra la población civil y el mando militar le insta a atacar. Israel sigue acumulando, como una bola de nieve, crímenes contra la población civil palestina. El ataque contra Gaza no es contra Hamás o Fatah, es contra el pueblo palestino. Mientras todo el mundo nos pide que seamos buenas víctimas.
Como centro independiente han tenido problemas con Hamás y con Fatah.
Eso es muy saludable. Si no tuviéramos problemas con ambas facciones es que algo iría mal. Primero criticamos los abusos de Fatah y luego los de Hamás.

¿Cree en la reconciliación palestina?

Soy optimista. Pero necesitamos unidad para recuperar fuerza. Pedimos a Israel, Europa y a EEUU que dejen de interferir en la política palestina presionando al presidente Mahmud Abás para que tenga que elegir entre ellos (Hamás) o la comunidad internacional.

¿Qué le parece el papel europeo en el conflicto palestino-israelí?

La posición europea es estúpida, injusta y fea a nivel gubernamental. En el trabajo de base sobre el terreno es la relación es genial y estamos muy orgullosos de ella. Europa ha mejorado sus acuerdos con Israel mientras cometían crímenes contra los palestinos. Eso es una vergüenza. Pedimos la suspensión de los acuerdos preferenciales entre Europa e Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario